sábado, 27 de marzo de 2010

Moringa es árbol medicinal y nutritivo, en suelo dominicano existe en abundancia, se conoce como “árbol libertad”

Es la moringa oleifera, rica en propiedades nutritivas, antioxidantes, antibióticas, anti-inflamatorias, beneficiosa para la diabetes, la hipertensión y el cuidado de la piel y el pelo.

Hay un árbol que se reproduce con facilidad en los campos del país, pero no se aprovechan sus frutos por la falta de información de sus extraordinarias cualidades como alimento y como medicamento capaz de producir resultados maravillosos en materia de salud preventiva y curativa.

Es la moringa oleifera, rica en propiedades nutritivas, antioxidantes, antibióticas, anti-inflamatorias, beneficiosa para la diabetes, la hipertensión y el cuidado de la piel y el pelo.

En los campos del país conocen la moringa como “árbol libertad” y lo utilizan frecuentemente para elaborar tisanas para tratar la gripe común. Aunque ellos no lo sepan, la raíz, el tallo, la hoja, las flores y las semillas de moringa combaten la gripe porque su alta concentración de antibióticos y las vitaminas A y C se combinan para eliminar bacterias y elevar la defensa.

Aunque hay abundante literatura relativa a la moringa en la red de Internet y en la prensa digital, el conocimiento de este árbol maravilloso originario de la India e introducido al país desde Jamaica hace 217 años, es tan limitado que quienes mejor pueden aprovecharlo para una adecuada nutrición dejan perder sus frutos. Quienes más tiempo lo han tenido en sus patios lo consideran un árbol con poderes mágico-religiosos, lo cual es un imposible científico.

En países europeos, en India y África la demanda de moringa es elevada porque se la utiliza para elaborar polvo como complemento alimenticio, esencias para combatir las arrugas, cicatrices y canas en el cabello. Hay empresas que cuelgan anuncios en la red en los que ofrecen semillas gratis de muestra para quienes se interesen en cultivarlas y se comprometen a comprar toda la producción que se obtenga.
Su cultivo es tan sencillo que se reproduce tanto desde la semilla como por estacas. Soporta períodos intensos de sequía y desde los 45 días de nacido del árbol se pueden comenzar a aprovechar sus hojas.
Para conocer las propiedades de moringa oleifera basta saber que tiene cuatro veces más calcio que la leche, más potasio que el plátano, más proteínas que la carne, más vitamina A que cualquier fruta y más C que la naranja.

La moringa es un coagulante natural, por lo que sus semillas sirven para limpiar aguas recogidas directamente de arroyos o canales.

“Un análisis nutricional de las hojas demuestra que contienen un índice muy alto de proteína y aminoácidos esenciales, incluyendo dos que son especialmente importantes para la dieta de los niños y las niñas. No es algo común en una planta alimenticia”, escribió Balbir S. Mathur, presidente de Trees for Life, de Estados Unidos.

Mathur se hizo eco de una afirmación que le hizo un anciano de la India, quien le dijo: “Las hojas del árbol moringa evitan 300 enfermedades”.

En el país los cultivos que combinan el interés por un aprovechamiento mayor de las propiedades nutritivas de este árbol con una explotación comercial están concentrados, hasta ahora, en Nagua, donde Eleazar Mota desarrolla una pequeña finca que tiene 94,000 plantas, pero que en dos meses llegaría a 200,000. Con su producción se propone fabricar harina, pan, espaguetis, suplementos nutritivos, alimento para animales y aves.

Oportunidad de hacer muchos más negocios

Aunque en el país no hay un conocimiento masivo de las cualidades de la moringa como alimento para humanos y animales, desde el exterior se ofrece comprar toda la producción de semillas y hojas que se pueda suplir.

Para conocer de esa demanda solo hay que entrar a la Internet e indagar la variedad de productos nutricionales y cosméticos que se ofrecen en venta.

Los que han mostrado interés en cultivar moringa con fines comerciales están tratando de demostrarle al Gobierno y a empresarios que esta es una opción barata y segura para producir alimentos de origen animal y vegetal que pueden, con un costo mínimo, eliminar la malnutrición infantil y enfermedades muy frecuentes en barrios y campos dominicanos.

Además, combatir el desempleo, especialmente en el campo. Actualmente los productores impulsan proyectos pequeños, mientras esperan el apoyo del Gobierno para avanzar en una producción mayor. Mota confirmó que preparan un proyecto para presentarlo al BID en busca de financiamiento.

Uso para engorde

Las propiedades nutritivas de la moringa son tan amplias que parece una exageración describirlas. Solamente con la cantidad de proteínas que contienen las hojas del árbol se pueden preparar suplementos nutricionales para superar la desnutrición infantil.

Pero si no se cree que esta hojita inofensiva puede tener tantas maravillas, entonces se puede probar utilizándola para el engorde de todo tipo de animales que son de amplia aceptación en la dieta dominicana como los cerdos, chivos, ovejos, reses, pollos y gallinas para la obtención de huevos. Según explica Eleazar Mota, alimentando animales con moringa se registra un crecimiento rápido, limpio y muy nutritivo.










Fuente: El Caribe.

 

©2009 EL NUTRIVITAMINERO | by TNB